Click here to read this letter in English.
Estimados Sr. Presidente, Sra. Vicepresidente, Senador Menéndez, Representante Sánchez y dirigentes de caucus:
Escribimos como organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos y México que trabajan por los inmigrantes y los inmigrantes retornados de esta región. Los felicitamos por el proyecto del plan de inmigración anunciado el 21 de enero de 2021 y celebramos el trabajo de la administración para abordar la necesidad de dar prioridad a mantener unidas a las familias y restaurar la humanidad en nuestro sistema de inmigración. El plan propuesto es un punto de partida importante y bienvenido, ya que llega en un momento en el que las familias inmigrantes y de situación migratoria mixta han estado bajo asedio durante más de 10 años y después de que más de 3 millones de personas hayan sido deportadas, muchas de ellas incluso antes de la era Trump.
El plan actual ofrece un camino de 8 años hacia la ciudadanía para aquellas personas trabajadoras que califiquen y que durante mucho tiempo han vivido integradas en la sociedad como parte de familias estadounidenses. Para los beneficiarios que califican en el programa DACA, los titulares del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y los trabajadores agrícolas inmigrantes, el plan propuesto ofrece un estatus de residente permanente inmediato y un camino de 3 años hacia la ciudadanía. El plan también ofrece la posibilidad de extender el estatus de protección legal a los deportados bajo la Administración Trump por motivos de unidad familiar, humanitarios o de interés público, y las disposiciones adicionales están destinadas a apoyar la unidad familiar mediante la eliminación de las prohibiciones de 3 y 10 años que dolorosamente han mantenido a las familias separadas durante mucho tiempo.
El mandato de la administración ofrece esperanza a millones de vidas, a la vez que aprovecha estratégicamente las exenciones integradas en el sistema de inmigración para brindar alivio a las familias que viven con temor a la deportación y reunir a otras personas que ya están separadas por el retorno forzado. El Departamento de Seguridad Nacional también anunció una suspensión de 100 días en las deportaciones de ciertos no ciudadanos a partir del 22 de enero de 2021.
Creemos que si la unidad familiar ha de ser el principio rector de nuestra política migratoria, aún existen oportunidades para fortalecer la propuesta a fin de lograr una mejor reconstrucción y sentar las bases para una sociedad más inclusiva y equitativa.
Cientos de miles de personas que se encuentran en el lado mexicano de la frontera ya han sufrido el retorno forzado y aparentemente no se beneficiarán de la propuesta actual, a pesar de que se trata de los cónyuges o padres de ciudadanos estadounidenses que aún esperan reunirse con su familia en los Estados Unidos. Estas personas han sido excluidas permanentemente, en algunos casos, debido a múltiples deportaciones o entradas ilegales después de intentar regresar con sus familias. Más de 200 veteranos estadounidenses deportados han sido deshonrados a pesar de su servicio y ahora viven en Tijuana y otras partes de México. En muchos casos, su deportación fue el resultado de delitos no violentos relacionados con las drogas o delitos menores derivados de las dificultades para readaptarse a la vida civil, lo que significa que han sido castigados dos veces al ser deportados después de haber pagado su deuda con la sociedad. Una vez expulsados, a los mexicanos les resulta difícil obtener una visa de turista para visitar el país, y a menudo se les niega también la dignidad en el duelo al no poder ingresar a los Estados Unidos para despedirse de sus familiares que están a punto de morir.
La vida de los estadounidenses también está en juego, ya que innumerables ciudadanos han sido deportados de facto y obligados a abandonar los Estados Unidos debido a las políticas de inmigración estadounidenses. Hoy en día, más de 600,000 niños estadounidenses viven en México con sus familiares deportados, donde continúan perdiendo los lazos lingüísticos y culturales con los Estados Unidos, factores importantes que afectarán su capacidad para triunfar como adultos estadounidenses. Ellos, y por lo menos miles de cónyuges estadounidenses, quienes renunciaron a sus vidas, carreras, negocios y comunidades, ahora residen en México, algunos incluso en situaciones peligrosas, donde están continuamente expuestos a la violencia y la intranquilidad. Sus vidas son análogas a las de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, ya que a menudo trabajan sin permiso y tienen dificultades para obtener un estatus legal permanente para ellos y sus hijos.
En vista del alto número de personas que viven en el limbo, los instamos a abordar la reunificación de las familias con situación migratoria mixta que ya están separadas por la deportación y a reconocer sus circunstancias como un elemento clave del objetivo principal de la administración de unificar familias. Esperamos que la administración considere las siguientes acciones específicas que traerán de regreso a casa a nuestros veteranos y otros deportados o personas que se vieron obligadas a dejar el país con el fin de permitir que estas familias finalmente se reúnan:
- Extensión de la exención de presencia a toda persona que de alguna otra manera cumpla con los criterios para calificar pero que haya sido deportada, regresado voluntariamente o salido del país a partir del 20 de enero de 2009.
- Ayuda discrecional para personas que han sido criminalizadas, han tenido contacto con el sistema legal penal o tienen antecedentes penales.
- Apoyo al reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas estadounidenses a impugnar la deportación de sus cónyuges de conformidad con la Constitución, con base en el derecho a contraer matrimonio.
- Creación de lineamientos en las Embajadas y los Consulados de los Estados Unidos que obliguen a los funcionarios a considerar la reunificación familiar temporal de las personas retornadas o deportadas como un factor discrecional positivo en el momento de emitir visas de no inmigrante.
Asimismo, recomendamos que para que la propuesta actual acepte plenamente y brinde protección a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, el plan de inmigración debería considerar más a fondo:
- La inclusión de inmigrantes que han contribuido a la sociedad estadounidense y que de alguna otra manera se han ganado el camino hacia la ciudadanía, pero que quizás no tienen ningún pariente que califique.
- La extensión de parientes calificados para peticiones familiares para incluir a los hijos menores de 21 años.
- La reducción del plazo para el ajuste de estatus de 5 años a 1 año, según lo dispuesto en la Amnistía Reagan, para inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales ya han vivido en los Estados Unidos durante décadas.
- La excepción de la expulsión durante la suspensión de 100 días a las personas que podrían haber renunciado a su derecho a permanecer en los Estados Unidos pero que califican para recibir ayuda según el plan propuesto.
Como organizaciones de la sociedad civil, apoyamos el mandato elaborado por el presidente y estamos ansiosos de entablar un diálogo constructivo con sus oficinas sobre las soluciones disponibles. Esperamos construir una alianza con ustedes para avanzar en nuestra agenda común de proteger a las familias inmigrantes contra una mayor separación y comenzar el proceso de reunificación de familias que ya se han visto perjudicadas por políticas de inmigración anteriores.
Respetuosamente,
Más de 70 organizaciones que trabajan, representan y abogan en nombre de las familias inmigrantes en México y Estados Unidos (véase a continuación la lista de signatarios)
SIGNATARIOS
Organizaciones/Colectivos
Aldea – The People’s Justice Center, Reading, PA
All of Us or None, Sacramento Chapter
All of Us or None Texas, San Antonio Chapter
Al Otro Lado, Tijuana/San Diego, CA
Asylum Access México (AAMX), A.C., Mexico City, Mex.
Bay Area Asylum Support Coalition (BAASC), Oakland, CA
Border Line Crisis Center, Tijuana, Mex.
California Collaborative for Immigrant Justice, San Francisco, CA
California Immigrant Youth Justice Alliance, CA
CALMA: Collective, Action for Laborers, Migrants & Asylum Seekers, San Francisco & Oakland, CA
Caminamos Juntos, San Miguel de Allende, Mex.
Cancun Deported Veteran Resource and Support Center, Cancun, Mex.
Carroll Gardens Association (CGA), New York, NY
Centro Legal de la Raza, Oakland, CA
Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, AC, Guadalajara, Mex.
Chicago Community and Workers Rights, Chicago, IL
Church World Service, National
Colectivo Venas Abiertas, Leipzig, DE
Community Legal Services in East Palo Alto, East Palo Alto, CA
Deportados Unidos en la Lucha, Mexico City, Mex.
Dreamers Moms USA Tijuana A.C., Tijuana, Mex.
Estudiantes Regresando a México, A.C., Léon, Mex.
Faith in Public Life, National (D.C.-based)
Family Reunification, Chicago, IL
Global Exchange, International
Grupo Comunidad en Retorno, Mexico City, Mex.
Grupo Destino y Libertad Servicio Unidad Recuperación, Guadalajara, Mex.
Hand in Hand: The Domestic Employers Network, New York, NY
Haitian Bridge Alliance, San Diego, CA
Human Rights First, New York, NY
Human Rights Watch, New York, NY
Hutchings Immigration Law LLC, Denver, CO
Immigrant Access to Justice Assistance, Los Angeles, CA
Immigrant Defenders Law Center, Los Angeles, CA
Immigrant Legal Advocacy Project, Portland, ME
Immigrants’ Rights Coalition, Chicago, IL
Iniciativa Latinxs en Leipzig, Leipzig, DE
Instituto de Geografía para la paz AC, Ciudad Juárez, Mex.
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, Mexico City, Mex.
Justice and Diversity Center of the Bar Association of San Francisco, San Francisco, CA
Justice For Our Neighbors-NCT, Dallas and Fort Worth, TX
Justice in Motion, New York, NY
Kino Border Initiative, Nogales, AZ
Latin America Working Group, Washington, D.C.
Long Beach Area Peace Network, Long Beach, CA
Long Beach Immigrant Rights Coalition, Long Beach, CA
Mexican Migration Field Research Program, San Diego, CA
Miguel’s Hands, Minneapolis, MN
Mujeres Unidas y Activas, Oakland, CA
National Justice for Our Neighbors, National
New Mexico Immigrant Law Center, Albuquerque, NM
NWI Resistance, Northwest Indiana
ODA Otros Dreams en Acción, Mexico City, Mex.
Ohio Immigrant Alliance, OH
Oxfam America, Boston, MA & Washington D.C.
Oxfam México, Mexico City, Mex.
Puente TJ United, Tijuana, Mex.
Red de Pueblos Trasnacionales, Bronx, NY
Repatriate Our Patriots Desolate Deported Vet Zine, St. Helens, OR
Rockaway Women for Progress, New York, NY
Sin Fronteras IAP, Mexico City, Mex.
Social Justice Collaborative, Berkley, CA
South Texas Human Rights Center, Falfurrias, TX
Student Immigrant Empowerment Project at Stanford, Stanford, CA
The Rhizome Center for Migrants, Guadalajara/Houston, TX
Transformations CDC, Cincinnati, OH
UC Davis Immigration Law Clinic, Davis, CA
Unified US Deported Veterans Resource Center, Tijuana, Mex.
Veterans for American Ideals, Washington, D.C.
Wind of the Spirit Immigrant Resource Center, Morristown, NJ
Washington Office on Latin America, Washington D.C.
Xenia Consultoras S. C., Zapopan, Mex.